TRADICIONES.
Pensad en una sociedad, comunidad, pueblo o grupo que no tenga referentes históricos que les haga compartir algo o tener una referencia común que les une en el tiempo. Es imposible. Si no hay esto, no hablamos de sociedad sino de individuos o, en todo caso, de grupos en periodos de transición en los que existe cierta anomía (falta de normas o de rumbo). Las tradiciones son las que llenan de sentido una comunidad y permiten que cada uno nos sintamos aferrados a un grupo.
INNOVAR RESPETANDO LA TRADICIÓN.
Quién cree que la innovación está reñida con la tradición, creo que comente un atentado filosófico. Es evidente que la cultura se convierte en tradición y la tradición en cultura. Las tradiciones, al igual que hacemos las personas, se adaptan a los contextos, y pueden conseguirlo sin variar su esencia primigenia. El espíritu principiador puede permanecer.
(Gracias a Luis Riaza por inspirarme con su teatro las palabras de este texto).
NOVEDADES TRADICIONES
¿Para qué?.
Ahora que está tan de moda eso de la identidad, viene muy bien airear el tema de las tradiciones, pero.. ¿qué es la tradición?. A veces nos perdemos entre esta palabrería pretenciosa y la explicación a todo esto es bastante más simple. ¿Quién no se ha puesto a rememorar batallitas con sus amigos? ¿Quién no ha preguntado algo, alguna vez, a otra persona que considera que tiene más experiencia en otro campo? ¿Quién no se ha parado en seco para pensar de dónde viene y hacia dónde va?