Jabones artesanos.

EL TALLER DEL JABÓN

Este fin de semana he estado aprendiendo algunos secretos sobre cómo hacer jabón de forma artesana en la tiendita-taller que Lorena tiene en Quincoces de Yuso.  Mila y Lorena nos han desvelado todos los trucos que conocen. Sentados alrededor de una mesa nos mantuvimos expectantes ante los productos que se iban extendiendo sobre ella y ante las reacciones y los olores que se iban sucediendo al mezclarlos.

LA “FÓRMULA MAGISTRAL”

Realizamos dos tipos de jabón:  jabón de castilla y jabón cosmético.

La “fórmula magistral”, tanto para uno como para otro, siempre es la misma:


Aceites, mantecas y/o ceras

Cada elemento graso tiene un índice de saponificación y ese índice será el que estipule la cantidad de sosa que hay que añadir para hacer el jabón.

Disolviendo aceite, sebo de cabra y cera de opérculo para hacer jabón
Cantidades:  Los elementos grasos determinarán el resto de medidas a utilizar en función de su cantindad y su índice de saponificación. Si vamos a utilizar diferentes aceites o elementos grasos, será preciso obtener el índice de saponificación y la cantidad de sosa que requiere cada uno de ellos en función de la cantidad que se añada. Basta con mirar una tabla de saponificación, localizar el tipo de aceite y aplicar una sencilla regla de tres.

Nota importante: Si vamos a añadir cera de opérculo (*), que aporta las propiedades de este producto y además ayuda a que el jabón tenga más cuerpo, la cera nunca deberá superar el 5% del total de los aceites.

(*) La cera de opérculo es la cera que emplean las abejas en los panales para proteger a las larvas. Es un tipo de cera muy apreciada en cosmética.


Sosa caústica (al 99%)

Cantidad: Vendrá especificada por los índices de saponificación de los elementos grasos que queramos añadir.

Sosa caústica al 99% para fabricar jabón casero
Consejo: Lorena y Mila nos indicaron que no todas las sosas son iguales. Debemos asegurarnos de que son sosas al 99%. ¡Ojo! El porcentaje de concentración de la sosa no se especifica en todos los envases. Si compramos una sosa que no se disuelve bien de manera rápida en agua, será indicativo de que no es muy adecuada para este menester.

Agua

Agua para mezclar con los aceites y la sosa
Cantidad: Siempre representa un 20% respecto a la cantidad o peso de los aceites.


Aditivo final

Aditivos naturales para el jabón casero
Es opcional, pero sin duda, esto es lo que junto a los tipos de aceites que se añadan al inicio, va a marcar la diferencia en el jabón condicionando su color, que la mezcla espese antes o después, que se potencie un olor específico y que, por supuesto, se dote al jabón de unas propiedades concretas: antisépticas, antibacterianas, exfoliantes…etc.).

Cantidad: Se echa “a ojo de buen cubero”, no obstante, si tengo en cuenta lo que ví ayer en el taller me aventuro a decir que equivale a:

 

  • en el caso de un aceite esencial aromático se recomienda echar una cucharadita de café por cada 1.000 gr. de aceites.
  • en el caso de que decidamos utilizar un fluido líquido en concreto, como por ejemplo una infusión de hierbas o leche natural es conveniente tener el cuenta ese 20% de líquido que debe llevar la mezcla y reducir la cantidad de agua porque luego se completará con este elemento final. Lorena y Mila nos dijeron que para el caso de este tipo de aditivos líquidos, no pongamos en práctica la táctica de “a ojo de buen cubero”, aquí sí debemos ser fieles a las medidas. Por ejemplo, si hacemos una mezcla que nos pide 300 gr de agua pero tenemos pensado añadir leche, podremos utilizar 150 gr. de agua y 150 de leche.
  • en el caso de que se trate de una especia sólida (clavo, canela,etc.)  u otro elemento sólido (arcilla, salvado, etc.), digamos que podría ser “al gusto” de cada cual.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL JABÓN ARTESANAL

 

  • 1
    PREPARA EL MATERIAL Y LOS ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL JABÓN
  • Calcular las cantidades de sosa en función del índice de saponificación

    ATENTOS A ESTE CONSEJO SOBRE DÓNDE MEZCLAR LA SOSA CAÚSTICA:

    Es necesario utilizar cuencos y cucharones de madera o de plástico para hacer las mezclas ya que la sosa cáustica reacciona con el metal. Ponte guantes y procura no absorber los vapores que emanan al disolver la sosa en el agua

    Necesitarás un hornillo, placa o similar para calentar los aceites, un termómetro y una báscula de precisión.

    Busca y pesa los elementos atendiendo a la cantidad de aceites que vas a utilizar y su índice de saponificación, establece la cantidad de sosa caústica. Ten en cuenta también la cantidad de líquido a utilizar: un 20% de agua respecto a los aceites.

  • 2
    MEZCLA LOS ELEMENTOS
  • IMPORTANTE:  Es muy importante el orden en el que se mezclan los elementos y la temperatura de éstos.

    Las diferentes mezclas que van a componer el jabón deberán encontrarse a una temperatura que podrá estar entre 40 y 60 grados. Ahora bien, la diferencia  de calor entre ambas mezclas no debe distar más de 5 grados, es decir, si el agua con la sosa se encuentra a 45 grados, los aceites que vayamos a añadir no podrán estar por debajo de 40 grados ni por encima de 50.

    Por otro lado, si las mezclamos cuando ambas están más próximas a los 40 grados que a los 60, antes conseguiremos que la mezcla gane una textura de puré grueso, que es como debe quedar el jabón antes de echarlo en el molde para que atempere y acabe de “fraguar”

    Este es el orden en el que se mezclan los diferentes elementos que van a componer el jabón.

    1.-          En primer lugar mezcla el agua con la sosa cáustica. Primero se añade el agua y luego la sosa, nunca se hace al revés. Usa guantes durante este proceso y evita inhalar el vapor que surge en la mezcla. La sosa provoca una reacción que sube la temperatura hasta los 80 grados. Realizando esto en primer lugar iremos dando tiempo a que esta mezcla se vaya templando mientras calentamos y mezclamos los aceites.

    mezclar-la-sosa-con-el-agua

     

    2.-          Mezcla y calienta los aceites que se utilizarán de base

    Aceites sebos y ceras para hacer jabón casero

     

    3.-          Cuando la temperatura sea óptima se vierten los aceites sobre la sosa. (En el caso de los jabones que hicimos en este taller, era deseable que la sosa estuviera a 45 grados y los aceites también)

    La sosa y los aceites para el jabón deberán tener la misma temperatura

     

    4.-          Comienza a remover la mezcla de manera constante. Hay algunas mezclas que cogerán cuerpo antes que otras. Hay artesanos que llegan a estar batiendo sus jabones hasta cerca de una hora. Los más puristas o amantes de la técnica exclusivamente artesana, lo elaboran de forma completamente manual pero hay quienes utilizan una batidora para aligerar este proceso en caso de que la mezcla tarde en adquirir textura densa.

    5.-          Si vas a añadir un aditivo hazlo al final, cuando la masa haya espesado. Hay aditivos que pueden sobreaceitar el  jabón si te pasas con la medida, como podría ser en el caso de los aceites esenciales, o que pueden acelerar el proceso de solidificación de la mezcla (Mila nos contaba que al añadir leche, por ejemplo, había que remover rápido porque se compactaba la masa velozmente).

    Mezcla del jabón casero

     

  • 3
    DEJA ENFRIAR LA MASA Y HAZ JABONETAS
  • Viértelo en un molde grande, tápalo y déjalo enfriar durante 24 horas. Una vez transcurrido un día podrás partirlo y obtener diferentes porciones. No conviene esperar más de 24 horas para realizar este proceso porque si no es así, el jabón puede endurecerse demasiado y entorpecer el corte de las pequeñas jabonetas.

  • 4
    TIEMPO DE REPOSO (2 O 3 SEMANAS)
  • Debes seguir dejando reposar y secar esas jabonetas al menos durante 2 o 3 semanas. Durante ese tiempo, mantenlas tapadas.

    ADVERTENCIA IMPORTANTE: El jabón recién hecho, quema, así que muy importante garantizar ese tiempo de espera antes utilizarlo.

 

RECETAS DE JABÓN ARTESANO

Estas son algunas de las recetas de jabón artesano que Mila y Lorena nos facilitaron. En la primera de ellas incluyo, además, como se calcularía la cantidad de sosa en función de los índices de saponificación de cada elemento graso que vamos a añadir:

 

JABÓN DE CAOLÍN

Propiedades del caolín: antiinflamatorio

1.500 gramos de aceites divididos en:

  • 35% de aceite de coco = equivale a 525 gr. de aceite de coco x el índice de saponificación(0,183) nos indica que debemos usar 96,07 gr. de sosa
  • 5% de cera de opérculo= equivale a 75 gr. de cera x el índice de saponificación(0,069) nos indica que debemos usar 5,17 gr. de sosa
  • 60% de aceite ecológico de oliva  = equivale a 900 gr. de aceite de oliva x el índice de saponificación(0,134) nos indica que debemos usar 120,6 gr. de sosa

Sosa: Si sumamos todas las cantidades que nos indican los índices de saponificación obtenemos como resultado 222 gr.

Agua: 20% del total de los aceites, es decir, 300 gr.

Aditivo: Caolín = 15 gr. x cada 500 gr. de jabón así que en este caso, 60 gr.


JABÓN DE ROSA DE MOSQUETA

Propiedades: Cicatrizante.

1.500 gramos de aceites divididos en:

  • 35% de aceite de coco =>  525 gr.
  • 5% de cera de opérculo=>  75 gr.
  • 40% de aceite ecológico de oliva  => 600 gr.
  • 20% de aceite de rosa mosqueta => 300 gr.

Sosa caústica: 221 gr.

Agua: 300 gr

Aditivo: Lavanda


JABÓN DE CLAVO Y ZANAHORIA

Propiedades: El clavo es antiséptico

1.500 gramos de aceites divididos en:

  • 35% de aceite de coco =>  525 gr.
  • 5% de cera de opérculo=>  75 gr.
  • 50% de aceite ecológico de oliva  => 750 gr.
  • 20% de aceite de zanahoria => 150 gr.

Sosa caústica: 222 gr.

Agua: 300 gr

Aditivo: Aceite esencial de clavo = 30 gr.


JABÓN DE ROSA DE COPOS DE AVENA Y MIEL

Propiedades: Los copos, al añadirlos enteros, actúan como exfoliante.

1.500 gramos de aceites divididos en:

  • 35% de aceite de coco =>  525 gr.
  • 5% de cera de opérculo=>  75 gr.
  • 60 % de aceite ecológico de oliva  => 900 gr.

Sosa caústica: 222 gr.

Agua: 300 gr

Aditivos: Copos de avena enteros y un chorrito de miel líquida.


JABÓN DE ROSA DE TÉ Y NARANJA

750 gramos de aceites divididos en:

  • aceite de coco =>  220 gr.
  • cera de opérculo=>  3 gr.
  • aceite ecológico de oliva  => 400 gr.
  • aceite de almendras => 100 gr.

Sosa caústica: 110 gr.

Líquido: En este caso el líquido donde se diluirá la sosa son 150 gr. de infusión de té.

Aditivo: 1 cucharada de aceite esencial de naranja.

 

 

2 Comments

  1. Me ha encatado tu articulo. Estos temas son de mi interes. Tienes un seguidor. Gracias por compartir

    • La Chiquita de Campo

      2015-01-1
      / Responder

      Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias a ti por tu comentario.

Leave a Respons